top of page

Padres: Cómo hablar de sexualidad a tus hijos.

Una de las cosas mas importantes que deberian tratar los padres y pensar realmente en hacerlo, es acerca de una platica sobre la sexualidad y los factores de riesgos a los que algún día se puede encontrar en tus hijos. El error que siempre presentan los padres ante los hijos es el evitar esta platica donde sin duda la educación sexual, es nula. En México los embarazos no deseados han abarcado una problematica social donde la falta de comunicacion en el tema del coito es uno de los principales factores. La falta de conocimiento o la verguenza de los adultos donde tocar el tema -vaya ni se profundiza- es un importante factor para tener cierta nocion sobre futuros encuentros entre una pareja.

Asimismo, muchos padres tienen la idea errónea de que hablar de sexo con sus hijos puede despertar su curiosidad y dar pie a que los jóvenes tengan un experiencia prematura, o bien, que traer a la plática temas como la homosexualidad podría influir en la preferencia de sus descendientes.

Ejemplo de esto es un estudio recientemente efectuado por los organizadores de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, en la ciudad de Nueva York, en el que se demostró que los jóvenes de 12 a 17 años de edad saben que el sexo tiene sus consecuencias, físicas y emocionales.

Cuando el niño llega al período previo y de inicio a la pubertad (9 a 12 años) es muy probable que haya hablado con sus amigos y compañeros de clase sobre sexualidad. También es posible que tenga creencias erróneas y que esté confundido en algunos aspectos, de modo que tratar el tema a estas alturas es muy diferente a cuando eran pequeños.

Es bueno abordar el tema en forma relajada y aprovechar alguna oportunidad, como al escuchar una noticia sobre sexualidad que se dé en los medios de comunicación o el nacimiento de un bebé en la familia para crear una discusión en torno al tema; siempre se debe ser muy honesto en las respuestas y dejar claro que se puede volver a esta conversación en nuevas oportunidades.

A esta edad ya se debe hablar de sida y embarazo, así como de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Es positivo tratar estos temas en momentos de tranquilidad y no cuando existen problemas. También son útiles los cursos o campañas de información sobre sexualidad que se dan en colegios, clínicas o centros especializados.

En la adolescencia (13 a 18 años) la sexualidad se vuelve un aspecto preocupante para la mayoría de los padres, pues sus hijos comienzan a salir por la tarde y noche sin tener control absoluto de sus actividades. A pesar del constante bombardeo en medios de comunicación (películas, series televisivas) deben evitarse actitudes aprehensivas y, más bien, partir del hecho de que sus descendientes ya no son niños y deben ser tratados como adultos que dentro de poco se enfrentarán a situaciones desconocidas.

Con un mejor dialogo entre padres e hijos, esto puede llegar a evitar estar mal informado ante los medios comunicativos que tanto hablan sobre este tema. Es de suma importancia platicar sobre esto ante los jovenes que comienzan la puberta para prepararlos antos futuros riesgos y prevencion tanto antes o durante un ncuentro sexual.

Profundizar en el tema de educacion sexual temprana en los centros educativos no es suficiente para prevenir la mala educacion. Se debe tener un marco de apoyo tanto de las autoridades como los centros educativos pero mas conveniente aun es ser hablado por los padres donde la confianza es primordial y, de manera positiva y abierta, el joven sabrá del apoyo de sus padres.

 Otros  
 temas 
No tags yet.
bottom of page