Descubrimiento de su sexualidad
Comienzan a percatarse sobre las diferencias notables entre los hombres y las mujeres o simplemente se preguntan sobre el origen de él o del hermanito que viene en camino. ¿Cómo se puede afrontar este problema?
El psicólogo vienés Sigmund Freud escandalizó al mundo cuando afirmó, a principios del siglo XX, que durante la niñez existevida sexual activa, aunque claro, con varias diferencias respecto a la del adulto: el pequeño apenas inicia el descubrimiento de las sensaciones que puede experimentar con su cuerpo, todavía no aprende las normas morales que condicionan la vida en sociedad y, finalmente, el placer que experimenta se centra en caricias, besos, abrazos y el contacto cercano con su familia, sobre todo con la madre. Gracias al tiempo en el que se a vivido y la aceptación de ésta afirmación por Freud, podemos darnos cuenta que estas declaraciones escandalizadas por la sociedad son realmente correctas. En algún punto de la vida del ser humano han existido dudas acerca de la naturaleza de la sexualidad.
Si el niño ha empezado con las "preguntas indiscretas" -como lo llamaría la mayoría- es tiempo de darse cuenta sobre una realidad que cualquier padre de familia tiene que tomar con cierta calma. Después de todo, sabemos que la sexualidad es un concepto que se va a ir desarrollando tomado de la mano con el desarrollo sexual del individuo, donde depende del ambiente en que se desarrolla y esta forma parte de la personalidad del niño; es determinante las primeras experiencias abordarlas con la mayor tranquilidad.
Aborda el tema
Así, el infante comienza a realizar numerosos descubrimientos que generan confusión y duda. Por ejemplo, intriga saber de dónde provienen los bebés y encuentra que aunque todos los seres humanos tenemos rasgos comunes (piernas, brazos, cabeza, tronco) hay partes del cuerpo que son diferentes, como la zona genital y el pecho.Gracias a esto es más fácil entender el origen de preguntas "aterradoras" como: "¿por qué las niñas y los niños somos diferentes?", "¿por qué ellas no tienen ‘pajarito’?", "¿cómo llegó mi hermanito a la panza de mi mamá?" o "¿cuando sea grande voy a tener hijos?".
Es importante no escandalizar la plática, debido a que el infante aún está en una etapa de su desarrollo donde la conceptualización no se da.Tampoco se debe de ver como un problema psicológico el tocarse los genitales o que llegue a imitar el acto sexual debido a que todavía no puede discernir lo que está bien, lo que debe hacerse en público o privado.
Psicólogos y sexólogos coinciden en señalar que cuando las dudas tienen por respuesta el silencio, evasivas o regaños, el niño empieza a tener la idea de que su sexualidad y su cuerpo son asuntos negativos; en contraparte, cuando la información que recibe es precisa, ayuda a que el pequeño se acepte a sí mismo, cuide su cuerpo, dé un trato de igualdad y respeto a sus semejantes, y asuma responsablemente su vida sexual activa, luego de que su organismo haya madurado para tal fin. Para responder estas ciertas dudas es importante conocer sobre cada una de tus dudas para poder responder las del niño. - Conoce sobre el tema, es importante conocer los conocer los principios básicos de la sexualidad y así poder quitar todas las dudas al niño.
- Jamás inventes las respuestas. Si careces de información, toma un libro y siéntate. Lo mejor de todo es que los dos se apoyen y abarquen el tema delicadamente.
- Toca temas que le interesen al niño y se vaya guiando por éstos, no le impongas tu los tópicos.
- Evita caer en los estereotipos; tareas que deben realizar hombres o las mujeres o quienes son más importantes.
- Nunca pongas apodos a las partes del cuerpo, es lo peor que se puede hacer. El nombrar el aparato reproductor de alguno es lo mismo que nombrar la pierna o la mano, por alguno tiene su nombre. No confundas al pequeño.
-Considera que el niño no siempre asimila todo lo que se le dice cuando se habla de sexualidad, pero a pesar de ello o de que se muestre inconforme con la respuesta, habrá captado parte de la información y, sobre todo, entenderá que puede acudir a papá y mamá para resolver sus dudas, ya que siempre tratan de darle una respuesta.
Si persisten las dudas, tranquilo, mientras se vaya construyendo la confianza del niño, el sabrá a dónde buscar información veraz. La idea de todo esto es bien, que no existan malos entendidos o desinformación, así como la mala educación sexual; muchos de los problemas de la mala educación sexual es acudir a lugares donde no se tiene conocimiento alguno.
Proximamente se añadiran preguntas comunes que se pueden producir en alguna platica con el infante.